DRAGONES FAMOSOS
También llamado Nidhogg es el nombre del Dragón-serpiente que habita en el inframundo
Niflheim de la mitología Nórdica.
Yggdrasil, es una representación completa del mundo sagrado, en la
mitología nórdica. Morada de Dioses, es el sitio donde los dioses "tienen su
tribunal diario". Las ramas de este árbol, se extienden por todos los mundos.
Bajo sus raíces está la fuente del gigante Mímir que encierra toda la sabiduría.
En el cielo hay otra fuente y junto a ella una sala en la que habitan las nornas, que modelan las vidas de los hombres. Una se llama Urd ("lo ya
sucedido"), otra Verdandi ("lo que sucede") y la tercera es Skuld ("lo que
sucederá"). Hay otras nornas, además de las nombradas, que se interponen para
modelar los malos destinos de los hombres.
En la cima del fresno sagrado
habita el águila y el halcón, que representan la sabiduría. Una ardilla, que
simboliza al intrigante, lleva y trae noticias por las ramas. Los cuervos de
Odín, que informan al dios supremo lo que acontece en la tierra, también habitan
la copa. Tres ciervos pastan junto al árbol despojándolo de su corteza, y el
dragón come sus raíces.
En dicha mitología, Nidhogg (desgarrador de cuerpos.)
es el monstruo-serpiente que constantemente mordisquea las raíces del Árbol de
la Vida( Yggdrasil), amenazando con destruirlo. Junto a Nidhogg hay otros
Dragónes-serpiente como Graback, Grafvolluth, Goin y Moin.
La Hydra de Lerna
Era un enorme y despiadado monstruo ctónico con forma de serpiente policéfala
(el numero de cabezas varía según la versión) y aliento venenoso. Era hija del
Tifón y la Equidna, y es el monstruo que Heracles tuvo que matar en el segundo
de sus doce trabajos. Su guarida era el lago de Lerna en el golfo de la Argólida.
En ese trabajo Euristeo le pidió a Heracles que matase la Hidra de Lerna.
Para lograr esta difícil tarea, Heracles le pidió ayuda a su fiel compañero
Yolao.
Cuando llegaron a la laguna de Lerna, Heracles se cubrió la boca y nariz
con una tela para protegerse del aliento venenoso. Disparo sus flechas para
obligarla a salir del agua.
Cuando la temible Hidra finalmente apareció, Herácles le aplastó la cabeza
con su maza. Pero tras cortar cada una de sus cabezas Heracles descubrió que le
crecían dos nuevas cabezas a gran velocidad. Como la lucha era feroz y se volvía
interminable por la rápida reproducción de sus cabezas, le
pidió a Yolao:-¡Pronto, Ayúdame! Arma una antorcha con la rama de un árbol de ese
bosque y quema las cabezas de hidra apenas nacen.
Yolao, hizo lo que Heracles le dijo y así fue quemando las cabezas una por
una, impidiendo que se desarrollaran.
Cuando a la hidra le quedó solo una cabeza, la inmortal, Heracles la cercenó y
luego la cortó en muchos pedazos que luego enterró. Heracles, antes de
retirarse, sumergió sus flechas en la sangre ponzoñosa de la hidra que le fueron
útiles en otro de sus trabajos.
San Jorge y el Dragón
San Jorge (St. George) Fue un famoso oficial romano de la región de Capadocia, que más tarde
fue mártir y santificado. Es parte de su leyenda haber matado a un terrible Dragón que atormentaba
a los habitantes de un pueblo llamado Silene. Debido a esto se lo conoce como el más famoso
Asesino de Dragones de la edad media, cuya historia fue
recopilada en la Leyenda Dorada.
Este terrible Dragón había hecho un nido en la fuente del río que proveía agua a la ciudad.
Estos debían diariamente ofrecerle como sacrificio una oveja y una virgen elegida por sorteo
para apartar al dragón de su guarida y poder abastecerse de agua.
Un día resulto elegida la propia hija del rey de Silene. El Rey suplicó que tuvieran piedad y les ofreció oro y plata a los habitantes pero estos no aceptaron y enviaron a
la princesa con el dragón. Cuando el Dragón estaba a punto de devorarla aparece San Jorge, que estaba en uno de sus viajes,
que se
enfrento al Dragón montando en su caballo
blanco y blandiendo su lanza llamada Ascalon. Asesinó al Dragón y rescató a la princesa.
Como agradecimiento los ciudadanos abandonaron el paganismo y se transformaron al
cristianismo.
Yamata-no-Orochi
Es un terrible monstruo de la mitología japonesa. Está
descrito en los libros sintoístas Kojiki y Nihonshoki como una deidad que vivía
en la zona llamada "Torikami", en el país de Izumo. Aunque también se dice que
es una "versión" japonesa de la Hidra de Lerna. Tiene ocho cabezas y ocho
colas, por lo cual se le llama "Yamata". "Orochi" significa
"serpiente gigante". Yamata no Orochi fue asesinado por Susanoo, la historia es
la siguiente:
En una región llamada Torikami, arriba del río Hi-no-kawa de la antigua
tierra de Izumo, un príncipe santo bajó expulsado del cielo: Takama-ga-hara. El
hijo de Izanagi y hermano de la diosa del Sol, Amaterasu, se llamaba Susanowo-no-mikoto
(Susanoo). Al llegar al río, vio unos palillos (para comer) pasar flotando, y
así siguió su paso río arriba pensando que habría gente viviendo allí. Al poco
tiempo encontró a un matrimonio anciano sollozando con una muchacha a su lado.
El dios les preguntó quiénes eran y qué les pasaba. El anciano le contestó:
"Soy un hijo del dios del país Oyamatsumi-no-kami y me llamo Ashinazuchi. Mi
esposa es Tenazuchi, y nuestra hija Kushinada".
También le explicó que Orochi dominaba la provincia, y pedía sacrificios de
vírgenes.
"Teníamos ocho hijas, pero Yamata-no-Orochi se las tragó una a una cada año, y
sólo nos queda nuestra hija menor. Y ahora el monstruo viene a buscarla. Por
eso estamos llorando así". Susanoo le preguntó: "¿Qué forma tiene Yamata-no-Orochi?".
El anciano respondió; "Sus ojos son rojos como alquequenjes, y tiene un cuerpo
con ocho cabezas y ocho colas. Su tamaño llega a ocupar ocho valles y ocho
colinas. Su panza siempre está inflamada y cubierta con sangre". Aunque en
ninguna de sus representaciones, Yamata aparece de cuerpo completo.
Susanowo, que se había enamorado de la joven, le dijo: "¿Me dejará casarme con
su hija si la salvo?". El hombre le contestó: "Le agradezco su interés, pero
aún no conozco su nombre". "Soy el hermano de Amaterasu-Omikami. Y acabo de
bajar de Takama-ga-hara", se le respondió. La pareja le dijo: "Oh, si usted se
digna hacer esto, nuestra hija es suya". Susanoo convirtió a la chica en una
peineta sagrada y se la puso en el cabello, y dijo: "Preparen un licor bien
destilado. Rodeen su casa con cercas, y háganles ocho puertas y ocho palcos.
Dejen una copa en cada palco, echen el licor, y esperen".
Lo prepararon todo tal y como Susanowo les ordenó, y esperaron. Al rato
apareció Yamata-no-Orochi. Inmediatamente Orochi metió sus cabezas a las copas
y bebió. Quedó emborrachado y se durmió allí. Entonces Susanowo sacó su espada
de un metro (Totsuka-no-tsurugi) y cortó a la serpiente en pedazos. El río se
manchó de sangre. Cuando cortó la cola del medio, su espada se desportilló.
Extrañado, rajó la cola con la punta del filo, y dentro descubrió otra espada,
Murakumo-No-Tsurugi, que más tarde sería llamada Kusanagi (??,Cortadora de
Hierba) por Yamato Takeru. A continuación, tomó esa espada y obsequió a
Amaterasu con ella, contándole lo ocurrido.
El Gusano de Lambton
El joven John Lambton hijo del señor de Durham, en la mañana de un domingo dejó
de asistir a la misa para ir a pescar en el río Wear. El tiempo parece
inexorable y no consigue atrapar ningún pez hasta que coincidiendo con el fin de
la misa, pesca una diminuta y repugnante criatura parecida a un gusano, dada la
repulsión que propaga el ser, John lo lanza a un pozo próximo.
Pasan los
años, la niñez llega al ocaso, y John Lambton convertido en hombre y caballero,
decide viajar a Tierra Santa para luchar en las cruzadas.
Durante estos
años la minúscula criatura ha crecido hasta alcanzar unas dimensiones titánicas
y repta del oscuro y lúgrube pozo hasta una colina. Cuando el diabólico ser ataca
a los rebaños, infecta las aguas, y acecha a los pequeños; los campesinos
intentan destruir a la criatura, pero fallan. La temible leyenda del gusano
llega a oídos de valerosos caballeros de condados vecinos que intentan vencerlo,
pero todos acaban siendo derrotados, ya que milagrosamente, el gusano se
recompone de las heridas que le inflingen.
Puede que haya una esperanza,
John Lambton regresa de las cruzadas y observa afligido a su padre, este le
cuenta la historia de la criatura que aterroriza los páramos. Antes de emprender
tan peligrosa empresa, John visita a una bruja para pedirle consejo, esta le
relata que para poder vencer a la criatura debe de luchar en el río, y debe de
rematar su armadura con puntas de lanza, además le vaticina una maldición: si
después de matar a la criatura no mata el primer ser vivo que vea, su
descendencia no morirá en la cama, y sufrirá horribles muertes.
John prepara
su armadura con afiladas puntas de lanza como le aconsejó la bruja, y acuerda
con su padre que una vez haya destruido la bestia, y suene tres veces el cuerno
de caza, le envíe a su perro de caza para matarlo y burlar la maldición.
A la mañana siguiente John se dirige al río, donde hay una gran piedra
en el centro y la criatura descansa después de sus macabros festines. Pronto
empieza la feroz lucha, la criatura se enrosca al cuerpo de John pero gracias a
las afiladas lanzas, desmiembran a la criatura, y con la corriente del río
impiden que las partes se unan; finalmente con un certero golpe de espada acaba
con la criatura y lanza la señal acordada a su padre.
Con el
impulso de ver a su hijo después de la cruenta batalla Lord Lambton se olvida de
enviar al perro y acude a abrazar a su hijo. A John le resulta imposible atacar
a su padre, por lo que pese a la valentía del joven caballero, tristemente los
descendientes de John sucumbirán a la profética maldición y jamás pudieron morir
en la tranquilidad de sus propios hogares.
Sigurd y Fafnir
Después de que Otr fuera asesinado por Loki, Hreidmar recibió la fortuna de
Andvari como retribución por la pérdida de su hijo. Entonces Fafnir y Regin,
ambiciosos, asesinaron a su padre para quedarse con su riqueza. Sin embargo,
Fafnir anhelaba tenerlo todo, su avaricia lentamente lo convirtió en un dragón
y le disputó el oro a su hermano. Regin, enfurecido, envió a su hijo Sigurd (Sigfrido)
para matar al dragón.
Primero Sigurd cavó un agujero en la tierra, se ocultó en él con su espada.
Cuando Fafnir pasó andando por encima, Sigurd embistió hacia arriba con su
espada contra el vientre de
la bestia, matándole. Regin tomó el corazón del dragón de su hermano y lo
cocinó, pero cuando Sigurd pasaba el corazón de nuevo a él, él se quemó sus
dedos y los lamió. Repentinamente, él podría entender los pájaros. Los pájaros
dijeron a Sigurd que Regin planeaba asesinarlo. Sigurd tomó la
advertencia, y mató a Regin primero, entonces cargado encima del tesoro, montó
lejos, y se vio tentado por el mismo pecado que su padre y que su tío: la
codicia.